lunes, 24 de noviembre de 2014

UNIDAD 4.- DERIVADAS

4.1.- CONCEPTO DE INCREMENTO Y RAZÓN DE CAMBIO. LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN.



INCREMENTO: Cuando una cantidad variable pasa de un valor inicial a otro valor, se dice que ha tenido unincremento. Para calcular este incremento basta con hallar la diferencia entre el valor final y el inicial. Para denotar esta diferencia se utiliza el símbolo ∆x, que se lee "delta x". El incremento puede ser positivo o negativo, dependiendo de si la variable aumenta o disminuye al pasar de un valor a otro.



RAZÓN DE CAMBIO:
El concepto de razón de cambio se refiere a la medida en la cual una variable se modifica con relación a otra. Se trata de la magnitud que compara dos variables a partir de sus unidades de cambio. En caso de que las variables no estén relacionadas, tendrán una razón de cambio igual a cero.
En general, en una relación funcional y=f(x), la razón de cambio de la variable dependiente y respecto a la independiente x se calcula mediante un proceso de límite --de la razón [f(x+t)−f(x)]/t, denominada cociente diferencial.



LA DERIVADA DE UNA FUNCION:
Desde el punto de vista geométrico la derivada equivale a la pendiente de la recta tangente a una curva en un punto determinado.
La derivada de una funcion es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función matemática, según cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una función es un concepto local, es decir, se calcula como el limite de la rapidez de cambio media de la función en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se torna cada vez más pequeño. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta función en un punto dado.

La derivada de una función f en un punto x se denota como f′(x). La función cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada función derivada de f, denotada por f′. El proceso de encontrar la derivada de una función se denomina diferenciación







Definición de razón de cambio - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/razon-de-cambio/#ixzz3K2QYGYmd

-Calculo de Leithold






4.2.-  LA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LA DERIVADA.









4.3.- CONCEPTO DE DIFERENCIAL,  INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LAS DIFERENCIALES.


CONCEPTO
El diferencial es un objeto matemático que representa la parte principal del cambio en la alineación de una función y = ƒ(x) con respecto a cambios en la variable independiente. El diferencial dy queda definido por la expresión







INTERPRETACIÓN GEOMETRICA

El diferencial se puede tomar en el sentido geométrico como la elevación de la tangente desde el punto en que se toma el diferencial.

Recuérdese que la derivada de la función en el punto es la pendiente de la recta tangente a la función en el punto, como sabemos que la tangente de un ángulo es igual al cociente entre el cateto opuesto (incremento de y) y el cateto contiguo (incremento de x) de un hipotético triángulo rectángulo, sólo hay que despejar el incremento de y que equivale a nuestro diferencial.

Vista geométricamente, la elevación se produce verticalmente a partir del punto en que se toma el diferencial. El incremento que se tome representará el alejamiento horizontal que haga desde el punto en cuestión.
Así la elevación de la tangente que se obtenga como resultado dependerá del punto en cuestión y del alejamiento horizontal que se tomen, que en la fórmulas matemáticas están definidos respectivamente per y .






4.4.- PROPIEDADES DE LA 

DERIVADA

1. Si la función f(x): X → Y es diferenciable en un punto P, entonces se puede concluir que la función f(x) es continua en el punto p.2. La derivada de la suma de dos funciones es igual a la suma de las derivadas de las dos funciones tomadas individualmente. La misma regla aplica también para la resta de dos derivadas. Esta regla es más conocida por el nombre de la regla de la linealidad.3. La derivada de la multiplicación de una cantidad escalar con una función es igual a cuando la cantidad escalar se multiplica a la derivada de la misma función.4. La derivada de un número constante es siempre igual a cero.5. La diferenciación de una variable con respecto a si misma producirá uno.6. La derivada de la multiplicación de dos funciones es lo mismo que sumar la multiplicación de la primera función con la derivada de la segunda función y la multiplicación de la segunda función con la derivada de la primera función. Esta regla se conoce más comúnmente con el nombre de la regla del producto.7. La derivada de una variable elevada a una potencia es igual a las veces de la potencia de la derivada de la misma variable elevada a una potencia reducida por uno. Esta regla es mejor conocida por el nombre de la regla de la potencia. Es esencial que n sea un número real para que la propiedad anterior sea cierta.8. La derivada de la división de una función con alguna otra función es lo mismo que la división de la resta de la multiplicación de la primera función con la derivada de la segunda función y la multiplicación de la segunda función con la derivada de la primera función con el cuadrado de la segunda función. Aquí el valor de la función no debería ser igual a cero. Esta regla se conoce por el nombre de la regla del cociente.9. La regla de la cadena es una propiedad bastante compleja y se utiliza para funciones compuestas; es decir una función que es impuesta sobre cualquier otra función. De dos funciones diferenciables g(x) y f(x) que haya en una función compuesta h(x) se define como,h(x) = g(f(x)) = (g 0 f)(x)Para la función anterior h(x) la derivada puede ser calculada usando la regla de la cadena de la siguiente forma,La Regla de la cadena sólo puede ser usada cuando existen dependencias en cadena en una función, en otras palabras, para funciones compuestas.




http://mitecnologico.com/igestion/Main/PropiedadesDeLaDerivada#sthash.2mmUqkCO.dpuf







4.5.- REGLA DE LA CADENA

 La regla de la cadena es una fórmula para la derivada de la composición de dos funciones. Tiene aplicaciones en el cálculo algebraico de derivadas cuando existecomposición de funciones.
Sea
h\left(x\right) = \left(f \circ g\right)\left(x\right).
Esto es entonces
h\left(x\right) = f\left(g\left(x\right)\right).
Aplicando la definición de derivada se tiene
\frac {\text{d}h}{\text{d}x} = \lim_{\Delta x \rightarrow 0} \frac{h(x + \Delta x) - h(x)}{\Delta x}.
Donde queda
= \lim_{\Delta x \rightarrow 0} \frac{f(g(x + \Delta x)) - f(g(x))}{\Delta x}.
Equivalentemente, multiplicando y dividiendo entre g\left(x+\Delta x\right)-g\left(x\right) (esta demostración solo vale cuando g\left(x+\Delta x\right)-g\left(x\right) es distinto de cero , por ejemplo si g(x) fuera constante no se cumple)
 = \lim_{\Delta x \rightarrow 0} \frac{f(g(x + \Delta x)) - f(g(x))}{\Delta x}  \cdot \frac{g(x+\Delta x)-g\left(x\right)}{g(x+\Delta x)-g\left(x\right)}.
= \lim_{\Delta x \rightarrow 0} \frac{f(g(x + \Delta x)) - f(g(x))}{g(x+\Delta x)-g\left(x\right)}  \cdot \frac{g(x+\Delta x)-g\left(x\right)}{\Delta x}.
= \frac{\text{d}f}{\text{d}g}\cdot\frac{\text{d}g}{\text{d}x}. 






http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_la_cadena#Demostraci.C3.B3n_de_la_regla_de_la_cadena









4.6.- FORMULAS DE DERIVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN


1 Fórmula de Diferenciación General

, en esta fórmula, c es un valor constante.

, esta es la regla de la potencia de la diferenciación. En esta fórmula, n debe ser exclusivamente un número real.

, lo que significa que cuando un número es diferenciado con respecto a sí mismo producirá uno como resultado.

2 Fórmulas de Diferenciación; Funciones Logarítmicas

, lo que significa que la diferenciación del logaritmo natural de un número con el mismo número producirá la inversa del número como resultado.

, esta ecuación explica que la diferenciación de un logaritmo natural de la función con respecto a la variable de entrada producirá el inverso de la multiplicación de la función con la derivada de la función como salida.

, esta ecuación explica que la diferenciación del logaritmo de una variable con respecto a su variable de entrada dará el inverso de la multiplicación del número con el logaritmo natural del número.

3 Fórmulas de Diferenciación; Funciones Exponenciales

, esta fórmula de diferenciación es interesante dado que establece; la diferenciación del exponente de una variable producirá el exponente de la variable como salida.

, esta regla establece que la diferenciación del exponente de una función producirá la multiplicación del exponente de la función con la derivada de la función como salida.

, esta regla establece que la diferenciación de una constante elevada a la potencia de una variable producirá la multiplicación de la constante elevada a la potencia de la misma variable con el logaritmo natural de la constante.

4 Fórmulas de Diferenciación; Funciones Exponenciales












Todas estas fórmulas de diferenciación también derivan de la definición básica de diferenciación para facilitar el trabajo y reducir la parte de cálculo.






http://mitecnologico.com/igestion/Main/FormulasDeDerivacionYFormulasDeDiferenciacion#sthash.c3NJ1LWt.dpuf







4.7.- DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR Y REGLA DE L` HOPITAL


La derivada de cualquier función determina la tasa de variación en función de la función con respecto a la entrada de la función. Este proceso de encontrar la derivada de una función se puede aplicar en una cascada muchas veces para encontrar las derivadas de orden superior de la función. Por ejemplo, al diferenciar la derivada de primer orden de la función, uno obtendrá la derivada de segundo orden de la función y a través de la diferenciación de la derivada de segundo orden de la función obtendremos la derivada de tercer orden de la función y así sucesivamente. En términos simples diferenciar la derivada de una función dará lugar a una derivada de la función de orden superior por un grado. La derivada de primer orden de la función se representa como,



La derivada de segundo orden de una función se representa como,



La derivada de tercer orden de una función se representa como,



Y así sucesivamente. La derivada de segundo orden de la función también se conoce como “g doble prima de y”, donde g es la función en términos de y. De manera similar la derivada de tercer orden de una función también se conoce como “g triple prima de y”, etc. Las derivadas de orden superior de cualquier función pueden derivarse de esta forma hasta que la derivada obtenida es diferenciable en sí misma.

La derivada de segundo orden de una función f(x), que es todavía más diferenciable,



No es posible obtener una derivada de orden superior de la función si la derivada actual de la función no es diferenciable




La regla de L’Hôspital, también llamada regla de Bernoulli es una parte muy importante del cálculo. Se utiliza principalmente para encontrar las salidas de los límites cuando los límites son de forma intermedia; se utiliza principalmente para las derivadas de las funciones.

Esta regla se utiliza para transformar los límites intermedios en una forma determinada y por tanto, obtener la salida más conveniente.

La definición formal de L’Hôspital es, existen dos funciones f(x) y g(x). Ahora bien, si , además


es real, entonces de acuerdo a la regla del L’Hôspital,









http://mitecnologico.com/igestion/Main/DerivadasDeOrdenSuperiorYReglaLHopital#sthash.YZVG6lg9.dpuf








4.8.-DERIVADA DE FUNCIONES IMPLÍCITAS


Funciones implícitas

Una correspondencia o una función está definida en forma implícita cuando no aparece despejada la y sino que la relación entre x e y viene dada por una ecuación de dos incógnitas cuyo segundo miembro es cero.

Derivadas de funciones implícitas
Para hallar la derivada en forma implícita no es necesario despejar y. Basta derivar miembro a miembro, utilizando las reglas vistas hasta ahora y teniendo presente que:

x'=1.

En general y'≠1.

Por lo que omitiremos x' y dejaremos y'.

vamos a utilizar una regla para facilitar el cálculo:


Ejemplo















9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. ya paso ese dia naco idiota de cagada, pendejo estupido pendejo de cagada de mierda muerete tu pincge imbecil de mierda, me cago en la estupida de tu madre que te pario como el pedazo de caca mal oliente de mierda que eres, me cago en tu mama, en tu abuela , en tu tias, en tus muertos y en tus hermanos pedaso de mierda

      Borrar
    2. Primero aprende a escribir estúpido

      Borrar